01. Maceración

Se obtiene un mosto dulce rico en azúcares, procedentes de las maltas seleccionadas, para que posteriormente las levaduras los conviertan en alcoholes.

02. Cocción

El mosto obtenido se hierve para su esterilización. Durante esta etapa se agregan los lúpulos, que serán los responsables del amargor de la cerveza. Además, el lúpulo contribuye favorablemente al sabor y aroma final de la cerveza y sirve también como conservante natural.

03. Enfriado

El mosto hervido se enfría rápidamente hasta una temperatura idónea donde las levaduras puedan ser felices.

04. Fermentación

Las levaduras convierten los azúcares presentes en el mosto en alcohol y dióxido de carbono, que le confieren a la cerveza su carácter definitivo. Durante los primeros 5-7 días tiene lugar una fermentación activa en la cual se consumen todos los azúcares. A partir de este momento, durante varios días más, se da lugar una fermentación más lenta la cual sirve para clarificar la cerveza joven, ya que la mayoría de las partículas en suspensión van decantando en el fondo del fermentador y así se obtiene una cerveza más clara.

05. Envasado y maduración

A diferencia del proceso industrial, donde la cerveza se esteriliza y se gasifica artificialmente, en el proceso artesanal la cerveza se mantiene viva ya que la levadura, presente en la botella o barril, sigue actuando muy lentamente. De esta manera se obtiene una carbonatación natural y la cerveza sigue madurando en cuerpo, sabor y aromas.
0